Inicio » (sin nombre) (2) » El RENACIMIENTO: La Spagna (a 5) – Josquin des Prés (c.1450/55 – 1521)

El RENACIMIENTO: La Spagna (a 5) – Josquin des Prés (c.1450/55 – 1521)

“Una de las novedades más interesantes en la escena musical de los siglos XV y XVI es el de la afirmación y desarrollo de la independencia del lenguaje instrumental, con el florecimiento de nuevas formas de expresión musical, creadas a partir de las formas vocales, o de la práctica de la improvisación y de la danza. De la misma forma que en la Italia del siglo XV-XVI, la canción vocal inspira el desarrollo de las “Canzoni da sonare” o de los “Madrigali passeggiati” en las cortes que tuvieron un intenso contacto con esta cultura –como las cortes Flamencas y las Catalano-aragonesas–, se desarrolla ya desde mediados del siglo XV, en pleno auge de la Corte de Alfonso V el Magnánimo recién instalada en Nápoles, un nuevo y cada vez más específico repertorio que se popularizará y se extenderá durante todo el período de los Siglos de Oro en toda la península Ibérica y especialmente en las cortes de Castilla, de Aragón, Cataluña y de Valencia, sin olvidar los países en que estas cortes estaban presentes políticamente, como Flandes, Nápoles y Sicilia. Paralelamente recordemos que no es una casualidad si las primeras pinturas y frescos representando las primeras versiones de la viola da gamba, –uno de los primeros instrumentos típicamente renacentistas– se encuentran en varias formas en la zona de Valencia y de Gandía, ciudades que tuvieron un intenso contacto con la cultura italiana”.— (JORDI SAVALL)

La ‘Basse-dance’ o Danza Baja es la favorita de las cortes desde mediados del siglo XV hasta bien entrado el siglo XVI. Consiste en 2 o 3 voces, improvisadas sobre un “cantus firmus” de basse dance. Su nombre puede derivar de la propia naturaleza de sus pasos, que se deslizan al nivel del suelo, sin saltos. Surge propablemente en Italia, pero es en Borgoña donde más se desarrolla. El maestro de danza Domenico da Piacenza la apoda “la reina”. Es una danza de parejas, lenta, majestuosa, propia del protocolo cortesano, con una coreografía muy cuidada.
La basse-dance necesita de un conjunto de instrumentos de sonido fuerte cuando se baila en lugares amplios. La melodía del “cantus firmus” es tocada por un sacabuche y sobre él una o dos chirimías improvisan o tocan un contrapunto sabido.
Una de las melodías más antiguas de basse dance y, sin duda, la más extendida, es La Spagna, de la que hay más de 250 versiones (sobre ella compusieron obras Francisco de la Torre, Diego Ortiz, Heinrich Isaac, Josquin des Prés, y tantísimos otros). Es de las primeras danzas en hacerse polifónicas. Es probable que su orígen sea verdaderamente una melodía o canción española que tiene éxito internacional, conocida con diversos nombres: “La Spagna”, “Castille”, “Tenore del Re di Spagna”, “Casulle la novele” (Nueva Castilla), etc. Esa última denominación es la que aparece en un tratado de M. Toulouze (Tratado de ‘bien dancer’ (1496), Bruselas, Ms 9085)”.— (ROBERTO L. PAJARES ALONSO: “Historia de la música en 6 bloques” Vol. II, 2010).

Josquin des Prés, Josquin Desprez, o simplement Josquin, derivado del flamenco “Josken” , diminutivo de “José” , latinizado Josquinus Pratensis (c. 1450 a 1455 – 27 de agosto de 1521) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento. Es comúnmente considerado como la figura central de la escuela franco-flamenca, y ampliamente reconocido por la erudición musical como el primer maestro del estilo de música vocal polifónica del alto Renacimiento, que empezaba a surgir en su época.

http://es.wikipedia.org/wiki/Josquin_…

http://imslp.org/wiki/La_Spagne_%28Jo…

(RNE – Radio Clásica): Programa de radio monográfico sobre “La Spagna”: http://www.rtve.es/alacarta/audios/mu…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s