Inicio » PEDAGOGIA MUSICAL » VÍDEO Y MÚSICA

VÍDEO Y MÚSICA

VÍDEO Y MÚSICA

Desde que apareció, el cine es el arte que más se ha extendido y más ha llegado a la sociedad, y junto a la televisión han creado una cultura visual que ha tenido gran impacto en toda la sociedad. Por ello, el vídeo que acompaña la música, o la utilización del vídeo cómo una herramienta más del arte contemporáneo es algo que ha aparecido y crecido inevitablemente estos últimos años.

No hay single que no venga acompañado de un Vídeo Clip, a veces son sorprenden positivamente, otras veces cuesta mucho entender cuál es la relación con la música. Opiniones a parte, éste fenómeno ha llegado sobre todo junto a la música pop o comercial, pero poco a poco se está usando también para otros tipos de música y arte.

Toda película utiliza la música para dar expresión y enfatizar el argumento de la película, y parece que con el Vídeo Clip pasa justamente al revés.

Hace poco participé en un concierto dónde unos compañeros pusieron una proyección para acompañar la música, y lograron un resultado mágico, la música junto a las imágenes te transportaban más allá, y creo que no habría sido así si hubiéramos visto únicamente al trio interpretar la pieza.

La música era del S.XX, muy expresiva y dónde todos los instrumentos hacían efectos y utilizaban nuevos recursos. Éste tipo de música normalmente es difícil de escuchar, no estamos habituados a ella, sin embargo, gracias al vídeo, todo el público, de diferentes edades y sensibilidades quedó encantado con la pieza.

Así que no puedo evitar preguntarme si éste es el futuro, si los conciertos de toda la vida en auditorios están obsoletos. Si la música Contemporánea o sus intérpretes tienen que buscar nuevos recursos y mezclar artes. Si los músicos y compositores tienen que buscar la forma de llegar al público con algo más que su música o si hay que mantener la música culta contemporánea tal y cómo está  pero hacer que haya mayor interés a través de la extensión de la cultura musical.

¿Qué pensáis vosotros al respecto?

Si os quedáis con ganas de disfrutar de algún vídeo, os propongo los Vídeos de Piña, dónde música y bailarina se han unido para improvisar por separado y crear una serie de vídeos sin ningún fin en particular pero que destilan una gran sensibilidad.

http://nosomospina.com/videos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s