Inicio » MÚSICA CLÁSICA » 4 - LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO » EL RENACIMIENTO MUSICAL

EL RENACIMIENTO MUSICAL

      EL    RENACIMIENTO
                  MUSICAL

SITUACIÓN:

Con el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna. Es un periodo que abarca los siglos XV y XVI, cronológicamente se sitúa entre la Edad Media y el Barroco. Es una etapa corta, pero de las más importantes dentro del mundo cultural y artístico. En esta época se van a dar cita personajes de la talla de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael, El Greco, Cervantes, Shakespeare,…; que desarrollarán la cultura y el arte como nunca antes había ocurrido.

CONTEXTO HISTÓRICO: 

Es una época en la que el poder está en manos de las monarquías absolutas, terminando con el feudalismo medieval (excepto en Italia, donde surgirán ciudades estado). Los grandes nobles y aristócratas van a ser los mecenas de los artistas, que trabajarán en sus cortes a costa de un salario. Es una etapa de gran desarrollo económico, mejorarán los medios de comunicación y los transportes, lo cual facilitará la movilidad de los músicos y el intercambio y propagación de ideas musicales.  

Por otro lado, en el ámbito religioso, la Reforma de Lutero y la Contrarreforma Católica serán importantes para la evolución de la música.

 CONTEXTO CULTURAL:

En el ámbito cultural uno de los ideales que van a triunfar en este periodo es el del Humanismo, que considera al hombre como el centro de todas las cosas, dejando atrás las ideas teocentristas del medievo.

Algunas de las características culturales de esta etapa se resumen a continuación:

Progresiva laicización del arte: las obras de arte dejan de concebirse como alabanzas a Dios, los artistas buscan como fin la belleza y el placer de los sentidos en sus obras.

El nacimiento de la imprenta, que permitirá un mayor desarrollo de la cultura en todos sus ámbitos.

El concepto de autor: dejamos atrás al artesano anónimo de la Edad Media para hablar a partir de ahora de artistas que firman sus obras.

Vuelta a los ideales clásicos: el periodo de la Edad Media es visto por los renacentistas como una época oscura y sin interés artístico, por lo tanto, van a despreciar el arte de ese periodo para tomar como referencia el arte clásico sobretodo de Grecia y Roma.

CONTEXTO MUSICAL:

Dentro del ámbito de la música se darán las siguientes características:     Incremento de la cultura musical, que viene establecido por las ideas humanistas sobre la importancia de la cultura, además de por la invención de la imprenta, ya que ahora se empiezan a imprimir las primeras partituras.

Desarrollo de la música profana e instrumental, también influidos por el espíritu humanista. Cada vez se crea más música de carácter no religioso y en detrimento de la música sacra. Recordemos que la iglesia había menospreciado la música instrumental, y ésta ahora experimentará un gran desarrollo.

Profesionalización de los músicos: la música sigue creciendo en complejidad, como ya lo había hecho en los últimos siglos de la Edad Media. Esto obliga a los músicos a especializarse y a dedicar su vida a este arte.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA RENACENTISTA

La música del Renacimiento suena distinta a la música medieval. Esto se debe a que se van a producir una serie de cambios, de los cuales destacamos los siguientes:

Desarrollo de la técnica polifónica: ya en el Ars Nova la polifonía había alcanzado una gran complejidad; ahora en el Renacimiento el uso de grupos de voces con diferentes timbres y tesituras se generaliza. En este periodo podemos hablar ya de las cuatro voces que llegarán hasta nuestros días (soprano, contralto, tenor y bajo). Dentro del ámbito polifónico destacan dos técnicas de composición, una contrapuntística (en la que las voces se mueven de manera independiente) y otra homofónica (en la que las voces se mueven de manera homogénea).

Sustitución del ritmo irregular: debido a la complejidad que ha alcanzado la polifonía, los sistemas de notación tienen que desarrollarse en cuanto a la métrica, por ello se abandona totalmente el ritmo libre del gregoriano para establecer una música con medidas fijas, en la que las duraciones de los sonidos son absolutas.

Cambios en la armonía: los compositores van a empezar a introducir en sus obras voces a distancias de terceras superpuestas, que en la Edad Media no eran utilizadas. Este uso de terceras será el antecedente de los acordes de nuestro sistema tonal actual.

PERIODOS DE LA MÚSICA RENACENTISTA

 

 El Renacimiento hemos dicho que abarca los siglos XV y XVI, dentro de este periodo podemos distinguir tres etapas:

– Primer Renacimiento: comprende la primera mitad del siglo XV. Conocido también como el periodo franco-flamenco, ya que los duques de Borgoña (que poseían territorios en los Países Bajos, Bélgica, parte de Francia y Luxemburgo) actuaron como mecenas de un grupo de artistas que se convertirán en los más importantes de esta época. Entre los compositores más destacados de esta etapa podemos nombrar a Dufay, Ockeghem y Desprès. La mayor parte de la música de estos autores será religiosa (misas y motetes). Durante este Primer Renacimiento será muy frecuente la técnica compositiva denominada contrapunto imitativo, que se basa en proyectar un tema ó motivo repetidamente entre las distintas voces.

– Alto Renacimiento: comprende la segunda mitad del siglo XV y primera del XVI. Los músicos franco-flamencos se extienden por Europa, cada territorio acoge las novedades musicales y las adapta a su estilo compositivo. Se crean, por lo tanto, los denominados estilos nacionales. En Italia el género que más se cultivará será el madrigal; en Alemania se desarrollará el lied (canción) y en Francia destaca la chanson.

– Bajo Renacimiento: se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XVI. Italia se convierte en el país más importante musicalmente hablando, las innovaciones más interesantes vendrán dentro de la música profana; sin embargo, las dos figuras más destacadas en este periodo se dedicarán a la música religiosa, y son Giovanni Pierluigi Palestrina y el español Tomás Luis de Victoria. Los géneros más importantes siguen siendo el motete y la misa.  En esta época también tenemos que destacar al italiano Claudio Monteverdi, maestro indiscutible del madrigal (del cual escribió ocho tratados) y figura decisiva en el nacimiento de la ópera, con su Orfeo de 1607.

            LA MÚSICA RELIGIOSA

 

Durante el Renacimiento, la iglesia cristiana sufre luchas internas que acabarán con la unidad del catolicismo. En Alemania, Martín Lutero rompe con Roma en el año 1519, ya que no comparte algunas de las formas de comportamiento de la iglesia vaticana; va a crear así el protestantismo, que se convertirá desde entonces y hasta nuestros días en la religión mayoritaria de Alemania. A este hecho se le conoce como la Reforma Protestante, ya que Lutero llevará a cabo una serie de cambios, alguno de los cuales afectará a la música. Hemos de saber que Lutero era un gran estudioso de la teoría musical.

Entre los cambios más importantes destacamos los siguientes:

Utilizar el alemán en las celebraciones religiosas, ya que para Lutero era muy importante que la gente comprendiese lo que se decía en la liturgia y que incluso pudiese participar cantando. Esto no era posible si las celebraciones se seguían realizando en latín, debido a que era una lengua que sólo era utilizada por la iglesia, no por el pueblo.

Evitar la polifonía compleja, desarrollando la música homofónica, ya que el gran desarrollo al que había llegado la polifonía hacía que no se entendiese el texto. Lutero creará una nueva forma musical: EL CORAL, que será el género más importante de la iglesia protestante. Esta forma suele ser una composición sencilla, escrita normalmente a cuatro voces, que se canta en alemán y presenta una textura homofónica.

En Inglaterra, el rey Enrique VIII también se separa de la iglesia de Roma y crea la iglesia anglicana, de la cual se proclama máximo mandatario, y así acapara todo el poder político y religioso de su país. A partir de este momento, la iglesia anglicana desarrolló una nueva forma musical denominada ANTHEM, que es un motete a cuatro voces, el cual se cantaba durante las celebraciones litúrgicas.

La iglesia católica, preocupada por estas luchas internas, decide reunirse para tratar de arreglar los males en los que está sumergida. Desde 1545 hasta 1563 se celebra “El Concilio de Trento”, en el que se tratan de establecer las directrices de la nueva iglesia católica. Algunas de las novedades afectarán al terreno musical, de las cuales destacamos las siguientes:

Seguir utilizando el latín en sus celebraciones, ya que para ellos es un signo de unidad cristiana. Esta norma seguirá vigente hasta el Concilio Vaticano II.

Evitar la polifonía compleja a la que se había llegado, ya que no era posible entender los textos religiosos, y recordemos que la principal finalidad de la música religiosa era la de transmitir el mensaje cristiano.

Prohibir los cantos profanos en los templos, ya que son territorios sagrados en los que sólo se debe interpretar música religiosa. Esta norma, en teoría, hoy en día continúa vigente.

Los géneros más importantes de la música religiosa católica serán el motete y la misa (forma musical compleja resultado de la unión de todas las piezas de la liturgia), en los que se evitará la complejidad polifónica. Los compositores principales de la iglesia católica son los italianos Giovanni Pierluigi de Palestrina y Orlando di Lasso (que también realizó numerosos madrigales), y los españoles Tomás Luis de Victoria y Cristóbal Morales.

MÚSICA PROFANA

 

A diferencia de la música vocal religiosa, que tiene un estilo internacional ya que en todos los territorios se escribe bajo las mismas pautas, la música vocal profana va a tener un estilo propio en cada país; es lo que se denomina como los “Estilos Nacionales”.

Algunas de las características, que al comienzo del tema citábamos como generales, se van a mantener, pero cada país desarrollará diferentes tipos de canciones escritas en las lenguas vernáculas (propias de cada territorio) y no en latín como sucedía en la música religiosa. A continuación se exponen los géneros más importantes de algunos países:

  –  ITALIA: El género más importante es el MADRIGAL. Se trata de una forma de polifonía compleja escrita para cuatro o cinco voces. Normalmente es música “a capella”, aunque se le pueden añadir algunos instrumentos. Es música de carácter descriptivo escrita en italiano. Suele constar de cinco frases en las que se intercala un ritornello (breve estribillo). Entre los compositores más importantes destacan: Luca Marenzio, Orlando Di Lasso y Claudio Monteverdi.

   – FRANCIA: La forma más importante de este país es la CHANSON. Es una forma polifónica normalmente con acompañamiento instrumental. También es descriptivo. El compositor más destacado es Clement Janequin.

  –  ESPAÑA: El género que destaca es el VILLANCICO, que es un género que en su origen no tiene nada que ver con la Navidad. Es una forma a cuatro voces de textura homofónica con estructura de estribillo-copla-estribillo. El compositor más representativo de este tipo de música es Juan Del Enzina y se conservan muchas de estas piezas en un libro que lleva por título “El cancionero  de Palacio”. Junto con el villancico en España también habrá otros géneros importantes como el Romance o la Ensalada.

LA MÚSICA INSTRUMENTAL

 

    Una de las características más importantes del Renacimiento fue el resurgir de la música instrumental que hasta entonces había estado marginada. Ahora poco a poco irá ganando prestigio y relevancia debido en gran medida a la laicización de la música promovida por el pensamiento humanista. Por primera vez en la historia se va a componer música instrumental pura, sin ningún otro fin que el deleite del oído. Este tipo de música evolucionará en campo profano ya que la Iglesia continúa con su prohibición del uso de instrumentos en los actos religiosos.

Otro aspecto importante es que con la invención de la imprenta se van a difundir muchos libros con partituras y teoría musical, por lo que mucha gente va a poder acercarse al mundo de la música y aprender a tocar un instrumento.

Podemos hablar de cuatro apartados en los que clasificar la música del Renacimiento:

PIEZAS ADAPTADAS DE OBRAS VOCALES: Son obras que primitivamente estaban escritas para varias voces y que serán adaptadas para poder interpretarlas con instrumentos polifónicos como el órgano y otros instrumentos de teclado. Destacan en este grupo formas como el ricercare o la canzona.

PIEZAS BASADAS EN LA IMPROVISACIÓN: Estas piezas podían ser de dos tipos: o bien se improvisaba a partir de una melodía dada o se improvisaba sin ningún tipo de referencia, inventando todo sobre la marcha. A este tipo de música corresponden géneros como la fantasía o la toccata.

PIEZAS BASADAS EN LA VARIACIÓN: Se trata de que el intérprete parte de un tema sencillo que va repitiendo sucesivamente incorporando variaciones de todo tipo. Dentro de este grupo destacan las diferencias; éste fue el nombre que recibió en España el tema con variaciones en el cual destacó el compositor español Antonio de Cabezón.

PIEZAS CREADAS PARA LA DANZA: Para este tipo de música vamos a crear una apartado especial titulado la danza renacentista.

 

     LOS   INSTRUMENTOS  DEL RENACIMIENTO

Algunos instrumentos de la época medieval siguieron utilizándose durante el Renacimiento, perfeccionándose y adaptándose a las nuevas exigencias de los compositores. Como hemos visto en el punto anterior, durante el Renacimiento se compone mucha música instrumental, esto va a hacer que muchos instrumentos adquieran una gran importancia.

A continuación citamos algunos de los más importantes:

AERÓFONOS:

Flauta de pico o flauta dulce: hoy en día se usa con fines educativos; fue uno de los instrumentos más populares de la época. También existían las flautas traveseras de madera.

Cromorno: es un instrumento de madera, de lengüeta doble (como la dulzaina) que termina en forma de U.

Trompetas rectas y enrolladas: Eran fabricadas en metal y se usaban con fines militares y en desfiles.

Chirimía:  instrumento formado por un tubo de madera y lengüeta doble (parecido a los oboes pero de mayor tamaño).

Sacabuche: es el antecedente del trombón de varas actual. es fabricado en metal.

CORDÓFONOS:

La viola da gamba: Es un instrumento de arco que parece una mezcla de guitarra y violonchelo. En España recibió el nombre de vihuela de arco.

La guitarra: Se estableció en España procedente de los países árabes y pronto se extendió por toda Europa. Las primitivas tenían cuatro cuerdas.

La vihuela: Es un instrumento típico español parecido a la guitarra. Gozó de gran prestigio en nuestro país de la mano de compositores como Luis de Narváez o Luis de Milán, los cuales se especializaron en este instrumento.

El laúd: Es un instrumento que llega de la Edad Media, pero en el Renacimiento se convierte en uno de los más importantes.

El clavicémbalo: Es un instrumento de teclado con cuerdas punteadas. Se comenzó a fabricar en Italia en el siglo XVI.

Fijaros en los siguientes videos instrumentos del Renacimiento:

 

                 LA DANZA RENACENTISTA

 

La danza, durante el periodo del Renacimiento va a alcanzar una gran importancia, sobre todo entre las clases más altas, ya que en todas la celebraciones va a estar presente. Pero además de la danza cortesana, va a existir otra danza menos refinada y mucho más alegre, que va a ser la del pueblo llano.

Las danzas cortesanas estaban destinadas a ser bailadas en grandes salones. La danza era bailada por todos los nobles que participaban en la celebración (el aprender los bailes era obligatorio para los nobles), que iban ataviados con sus mejores galas. Los grandes vestidos eran los que impedían cualquier tipo de movimiento acelerado y por tanto estos bailes van a ser siempre muy pausados y elegantes.

Al desarrollo de este tipo de música en este periodo influyó mucho la evolución de la música instrumental, ya que buena parte de esa música era dedicada a este género. Otro de los factores decisivos que impulsaron las danzas fue la invención de la imprenta, ya que a partir de este momento se van a editar los primeros libros de coreografías.

Éstas eran algunas de las principales danzas renacentistas:

LA GALLARDA: Es una de las principales danzas de la época. Se interpretaba con paso saltado. Es una danza en compás ternario y paso alegre. Normalmente se interpretaba después de la pavana.

LA PAVANA: Era sin duda la danza más importante de la época. Era la que abría el baile y normalmente sólo la bailaban los organizadores del evento. Es pausada y refinada; es un paseo de los ricos nobles para que todo el mundo presente les admire.

EL BRANLE: Era una danza que se bailaba en círculo. Los bailarines se agarraban e iban oscilando a derecha y a izquierda sin romper el círculo.

   *  Además podemos mencionar otras muchas danzas: el ronde, la tarantela, la zarabanda, la alemanda, el courante, el saltarelo, la calada,…

 

COMPOSITORES DESTACADOS

ANDREA Y GIOVANNI GABRIELI 

1510-1586 y 1557-1612 Italia

Familia de célebres compositores venecianos, tío y sobrino. El primero fue Chantre de San Marcos de Venecia y discípulo de Willaert, aunque permaneció algunos años en Verona como organista de su Catedral. Durante el resto de su vida fue organista en San Marcos, como segundo de Claudio Merulo y después, en sustitución de su sobrino Giovanni. Entre otras muchas obras, compuso la música con que su ciudad celebró la victoria de Lepanto en 1571. Escribió especialmente música religiosa, aunque también madrigales profanos. En sus obras queda reflejada la particular arquitectura de simetrías de la iglesia de San Marcos, que se traduciría en coros enfrentados.

    Su sobrino Giovanni fue su más ferviente admirador y siguió sus pasos, estudiando con Roland de Lassus. En Venecia desempeñó el cargo de primer organista de San Marcos y fue profesor de destacados alumnos italianos y extranjeros, como Grillo, Tadei y especialmente Heinrich Schutz, desde donde su influencia se extendería hasta Johann Sebastian Bach.

    PRINCIPALES OBRAS:

  Andrea Gabrieli

Canciones Sagradas – 1565

Primer libro de Misas – 1572

Madrigales a tres – 1575

Primer libro de Canciones Eclesiásticas – 1576

Salmos a David – 1583

Coros de Edipo Rey (para la inauguración del Teatro Olímpico de Vicenza) – 1585

    Giovanni Gabrieli

Concerti – 1587

Sinfonía Sagrada – 1597

Sinfonías Sagradas – 1615

 

  ORLANDO DI LASSO

1532-1594 Bélgica-Francia

    Llamado originalmente Roland de Lassus, fue el más importante compositor de la escuela franco-flamenca del siglo XVI. Se crió en la ciudad de Hainaut, siendo miembro del coro de la iglesia de San Nicolás. Siguió al virrey de Sicilia por sus viajes por Europa, quedando impresionado por el arte italiano en Milán, Sicilia y Nápoles.

    Después se afincaría en Munich como maestro de capilla del duque de Baviera, realizando frecuentes viajes a Alemania e Italia, y relacionándose con los principales personajes de la época, desde el editor Adrian Le Roy a músicos de las cortes alemanas, recibiendo condecoraciones y gratificaciones de príncipes extranjeros. Parece que conoció a Palestrina y tuvo varios discípulos, entre ellos Giovanni Gabrieli. En su juventud abundan las obras sobre textos profanos, mientras que en la madurez se vuelca hacia el estilo religioso.

    PRINCIPALES OBRAS:

  • ·         Primer ciclo de motetes – 1556
  • ·         Segundo ciclo de motetes – 1562
  • ·         Bicinia – 1577
  • ·         Psalmi David i poenitentiales – 1584
  • ·         Tricinia – 1588
  • ·         Cantiones sacreae sex vocum – 1594
  • ·         Lagrime di San Pietro (edición póstuma) – 1595
  • ·         Prophetiaes Sybillarum chromatico more (edición póstuma) – 1600
  • ·         Magnum opus musicum (edición póstuma) – 1604

 

GIOVANNI PERLUIGI DA PALESTRINA

1525-1594 Italia

    Compositor italiano de música sacra, género para el que compuso 102 misas, unos 300 motetes y 133 madrigales con textos profanos. Fue un brillante organista que estudió con Mallapert y Lebel y quizás con Arcadelt, que impresionaría al cardenal Giovanni María del Monte, luego papa Julio III, que lo contrata como maestro de coro y a quien Palestrina dedica su primer libro de misas.

    Aunque trabaja como cantor de la capilla Sixtina, debe renunciar al puesto cuando se casa por primera vez (lo hace otra vez más y tiene hijos que serán víctimas de la peste). En 1577 el papa Gregorio XIII le encarga (junto con Aníbal Zoilo) la corrección del repertorio gregoriano.

    Su estilo es muy característico en el tratamiento de la prosodia de los textos (acomodación de sílabas a notas), siempre sujeto a su propiedad de cantable.

    PRINCIPALES OBRAS:

  • ·         Primer libro de madrigales a cuatro voces – 1555
  • ·         Missa Papae Marcelli – 1563
  • ·         Repleatur os meum – 1570
  • ·         Primera colección de madrigales espirituales – 1581
  • ·         Cánticos de Salomón – 1583
  • ·         Stabat Mater – 1590

TOMÁS LUIS DE VICTORIA

1548-1611 España

    Compositor español. Fue alumno de Escobedo en Segovia y luego de Morales. A los veinte años fue enviado a Roma con una pensión de Felipe II, para ingresar como cantor en la capilla del Colegio Germánico que los jesuitas crean para combatir el protestantismo. En sus trece años en la ciudad trabaja como capellán cantor y después como maestro de capilla de San Apolinar.

    La viudedad de la emperatriz hace que retorne y se instale en Madrid a su servicio, primero como maestro de capilla y luego como organista del convento de las Descalzas Reales, gozando además de la protección del cardenal Michele Bonelli. Su estilo sigue fielmente las pautas de la escuela romana de Palestrina, entre el dramatismo y ascetismo. La independencia de las voces no sólo responde a planteamientos armónicos de conjunto, sino a la propia musicalidad de la música melódica.

    PRINCIPALES OBRAS:

  • Missa pro Victoria (escrita para conmemorar la batalla de San Quintín).

  • Alma Redemptoris Mater.

  • Missa Ave Regina coelorum.

  • Missa Pange Lingua.

  • O magnum mysterium.

  • O vos omnes (motete).

  • Missa Ave María Stella.

  • Officium Hebdomadae Sanctae – 1585

  • Oficium Defunctorum – 1605


– A continuación se exponen una serie de audiciones sobre la música de este tema. Pincha sobre el altavoz de la pieza que quieres escuchar.

    MÚSICA RELIGIOSA

    MÚSICA PROFANA

 

       ACTIVIDADES RENACIMIENTO

1- La música renacentista es normalmente:

A-imita a la naturaleza

B-homogénea, sin cambos dinámicos importantes.

C- utiliza la técnica del contrapunto imitativo.

D- polifónica.

E-todas ellas.

 

2-¿Cuál de estos nombres no es una danza del renacimiento?

A- Folía

B- Tablatura

C- Gallarda

D- Pavana                                                                                          

E- Branle

_______________________________________

3- ¿Qué época comprende el Renacimiento?

Indica la respuesta correcta

A- Después del Barroco y antes de la Edad Media.

B- Ninguna de ellas.

C- La época de los trovadores y del canto gregoriano.

D- Todas ellas.

E-Desde el fin de la Edad Media, hasta el comienzo del Barroco.

________________________________________

4-La finalidad de la música vocal profana es

A-expresar los estados de ánimo.

B- transmitir las emociones humanas.

C- entretener y divertir.                                                                

D- todas ellas.

E- representar el significado del texto.

 

5- Juan del Enzina destacó

A- todas ellas.

B- como mecenas.

C- como compositor de misas.

D- como compositor de villancicos.

E- como compositor de motetes.

________________________________________

6- ¿Con que nombre se conoce a los que fomentan las artes, invirtiendo parte de sus riquezas?

Humanistas

Ninguna de ellas.

Mecenas

Reyes y Papas

Todas ellas.

7-¿Qué modelo artístico van a recuperar los artistas del Renacimiento?

A- El modelo de los antiguos Griegos y Romanos.

B- Todas ellas.

C- Ninguna de ellas.

D- El modelo de los antiguos Trovadores.                                          

E- El modelo de los hombres primitivos.                                                        

________________________________________

8- La finalidad de la música vocal religiosa es

A- propagar y difundir la doctrina religiosa.

B- todas ellas.

C- expresar las emociones humanas.

D- entretener y divertir.

E- ninguna de ellas.

________________________________________

9- ¿Qué se conoce normalmente por “Capilla Musical”?

A- Pequeña capa que usaban los músicos.

B- Todas ellas.

C- Conjunto de músicos que trabajan para la Corte o la Iglesia.

D- Parte de una iglesia o catedral.

E- Ninguna de ellas.

________________________________________

10-En el Renacimiento, la música alta y baja se refieren a..

A- Los grupos instrumentales, más o menos sonoros.

B- Ninguna de ellas.

C- Los grupos instrumentales, más o menos numerosos.

D- Todas ellas.

E- Las épocas.

________________________________________

11-Las composiciones exclusivas para grupos instrumentales

A- Nunca se escribieron durante el Renaciniento.

B- Ya se habían escrito antes del Renaciniento.

C-Todas ellas.

D- Ninguna de ellas.

E- Se escriben por primera vez durante el Renaciniento.

________________________________________

12-En el renacimiento, la(s) forma(s) musical más usada(s) en la música vocal religiosa protestante es

A- todas ellas.

B- el motete y la misa.

C- el coral.

D- ninguna de ellas

E- el madrigal y el villancico.

 

13- La espineta y el virginal son instrumentos

A- de cuerda pinzada.

B- de viento madera.

C- de cuerda frotada.

D-de cuerda percutida.

E- de viento metal.

________________________________________

14-Durante el Renacimiento, en cada país surgen formas vocales polifónicas. Señala la opción correcta

A- En Italia la frottola.

B- En España el villancico.

C- Ninguna de ellas.

D- Todas ellas.

E- En Francia la chanson.

________________________________________

15-Un Cancionero es…

A-Todas ellas.

B- El que copia una recopilación de canciones profanas o religiosas en un libro.

C- Libro con una recopilación de canciones profanas o religiosas.

D- Ninguna de ellas.

E- El que compone canciones

________________________________________

16- En el Renacimiento, la música instrumental es:

A- Ninguna de ellas.

B- igual de importante que durante la Edad Media.

C- menos importante que durante la Edad Media.

D- Todas ellas.

E- más importante que durante la Edad Media.

________________________________________

17- En el renacimiento, la(s) forma(s) musical más usada(s) en la música vocal religiosa católica es

A- el motete y la misa.

B- el coral.

C- el madrigal y el villancico.

D- ninguna de ellas

E- todas ellas.

________________________________________

18- En el renacimiento, la(s) forma(s) musical más usada(s) en la música vocal profana es

A- todas ellas.

B- el madrigal y el villancico.

C- el motete y la misa.

D- ninguna de ellas

E- el coral.

 

19- En el Renacimiento, saber leer música y danzar era signo de..

A- Persona interesada en pasarlo bien.

B- Todas ellas.

C- Persona culta y refinada.

D- Persona con mala educación.

E- Ninguna de ellas.

________________________________________

20- En el Renacimiento, las semejanzas entre la música instrumental y vocal son…

A- igual que antes.

B- ninguna de ellas.

C- cada vez más pequeñas.

D- cada vez más grandes.

E- todas ellas.

 

 

 

 

              

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s