Dos partituras en Wix nuevas

Clasedemúsicaymás

Hola chic@s! aquí os dxejo otras dos partituras nuevas para flauta en Wix, bastante conocidas, y una de ellas muy bailable. Las podréis encontrar en el blog partiturasparaclase.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver la entrada original

Concierto para piano n º 5 en mi bemol mayor op. 73 (Emperador) de Ludwig Van Beethoven con la Filarmónica de Viena dirigida por Leonard Bernstein. Mvt. 3. Rondo: Allegro Biografía: Krystian Zimerman

Concierto para piano n º 5 en mi bemol mayor op. 73 (Emperador) de Ludwig Van Beethoven con la Filarmónica de Viena dirigida por Leonard Bernstein. Mvt. 3. Rondo: Allegro Biografía: Krystian Zimerman Born: December 4, 1956 – Zabrze, Polonia . El pianista polaco excepcional, Krystian Zimerman, comenzó a estudiar piano a los 5 años con su padre, el también pianista. Dos años más tarde se convirtió en un estudiante de Andrzej Jasiński, con él más tarde estudió en el Conservatorio de Katowice hasta completar su formación. En 1973 ganó los máximos honores en la van Beethoven Concurso Internacional de Piano Ludwig en Hradec Kralove. En 1975 ganó el 1er premio en el Concurso de Piano Fryderyk Chopin Internacional de Warasaw, que lanzó su carrera internacional. Artur Rubinstein Zimerman invitó a París en 1976, y esto sería muy importante para el desarrollo de la joven artista. Krystian Zimerman luego jugó con gran éxito en Munich, Londres, París y Viena. En 1976 fue solista de la Filarmónica de Berlín. Hizo su primera aparición en Estados Unidos en 1978, y posteriormente realizó una gira por todo el mundo con gran éxito de crítica. Ha actuado con numerosas orquestas excepcionales y ha trabajado con algunos de los directores más destacados del mundo, entre ellos Claudio Abbado, Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Herbert von Karajan, Bernard Haitink, Seiji Ozawa, Lorin Maazel, Riccardo Muti, Zubin Mehta, André Previn, Stanislaw Skrowaczewski y Simon Rattle.

Los 10 momentos más impresionantes de la música clásica

Los 10 momentos más impresionantes de la música clásica

Si hace unos días os hablábamos de Los 10 ‘fails’ épicos de la música clásica, en esta ocasión la web Classic FM nos recoge los 10 momentos ‘Oh my God’ (Oh, Dios mío), es decir, los instantes de la música que cuando los escuchas quieres volverlos a escuchar una y otra vez. Los que te sorprenden, los que te dejan en shock, los que simplemente son preciosos o raros.

1. El do agudo del Miserere de Allegri
Ahí lo tienes. Estás escuchando un poco de música coral del siglo XVII como haría cualquier persona que se precie, y de repente: ¡BAM! ¡Un do agudo! ¡Sobrecarga emocional!

2. El clímax de la Novena Sinfonía de Beethoven
¡Todos lo cantamos! «Freude, schönner Götterfunken, Tochter aus Elysium!». Un momento para apretar el puño con coraje, ya que se supone que estamos hablando de la alegría de la humanidad, de estar vivos, del poderío germánico, de la hermandad entre los hombres y de, básicamente, toda la positividad del mundo. ¿Lo consigue Beethoven? Escucha tú mismo… (la respuesta es ‘sí’, por cierto).

3. Los acordes iniciales del Concierto para cello de Elgar, tocado por Jacqueline Du Pré
Pocas piezas son tan icónicas que puedan definirse por sólo unos pocos acordes, y pocos músicos son tan icónicos que puedan ser definidos por una sola pieza. En una palabra: ¡Uf!

4. El acorde ‘Tristán’
¿Cómo puede un acorde redefinir la manera de pensar que tenemos acerca de la música? Pues bien, es simple. Lo que hizo Wagner en esta pequeña progresión en la obertura de su óperaTristán e Isolda fue usar una cuarta, una sexta y una novena aumentadas por encima de la fundamental para sugerir una relación armónica completamente diferente. Fácil, ¿verdad? Sólo escúchalo…

5. Don Giovanni es arrastrado al infierno
Gran parte del Don Giovanni de Mozart tiene que ver en realidad con el humor y las bromas amorosas, pero el argumento toma un giro muy siniestro al final, cuando Don Giovanni es obligado a expiar sus pecados. Se escucha un golpeo lento en la puerta, nuestro protagonista abre y se enfrenta a una estatua de piedra del Commendatore, que le arrastra gritando al infierno…

6. Cuando 40 voces se juntan en Spem in alium
Spem in alium es un clásico coral ‘rescatado’ gracias a E. L. James y su Cincuenta sombras de Grey, pero nosotros preferimos pensar en esta pieza de Thomas Tallis como se concibió realmente: un gran motete a 40 voces con una de las entradas de conjunto más impresionantes de todo el repertorio. Dale al play para escuchar cómo las voces llegan de repente todas a la vez.

7. Zaaadoook the Prieeest!
Ya sabes cómo va ésto. Estás ahí a lo tuyo, con un poco de música barroca de fondo, y… ¡PAM! ¡Entrada coral impresionante! Algo acerca de un sacerdote… Asegúrate de estar sentado cuando lo escuches.

8. La consagración de la primavera provoca una revuelta
Imagina que estás tan enloquecido y confuso por una pieza musical que empiezas un revuelta. Algo parecido a lo que deben sentir los padres de los fans de Justin Bieber, tal vez. La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, con su originalidad rítmica y textural, provocó tal escándalo durante su estreno que en el segundo acto se tuvo que contener al público, llegándose a expulsar de la sala a 40 personas. Escúchala un poco y a ver si resistes la tentación de pegarle una patada a la mesa.

9. Cuando la Cabalgata de las valquirias pasa a ser Apocalypse Now
Cuando estaba componiendo La valquiria, probablemente Richard Wagner no tenía la guerra de Vietnam en mente. Sin embargo, desde Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, esta emocionante música se ha asociado exactamente a eso. Y a helicópteros. Y a explosiones.

10. Las notas agudas en el aria de la reina de la noche
Además de ser un momento ‘Oh my God’, este es un momento‘¿He escuchado bien?’. En realidad, incluso sería más bien un momento ‘¿La cantante es extraterrestre, y por eso ha explotado mi copa de champán?’. Basta con escuchar.

 

Música en la Edad Media

“En 3ºESO”

¡¡¡Hola a todos!!!!

En esta página váis a encontrar material que se vaya dando en clase y que os pueda servir de repaso o ayuda.

El alumnado de 3º va a empezar el curso con el tema de la Música durante la Edad Media,así que, aquí les dejo unos vídeos que pueden ayudarles a entender la época y sus costumbres.

LA VIDA EN LOS MONASTERIOS

CANTO DEL LLIBRE VERMELL DE MONTSERRAT

UN EJEMPLO DE CÓMO SE UTILIZA EL CANTO GREGORIANO CON OTROS ETILOS MUSICALES DANDO LUGAR A UN ESTILO NEW AGE

CANTO GREGORIANO CON AMELIA BRIHGTMAN

!!Y AÚN MÁS INCREÍBLE¡¡MEZCLANDO EL CANTO GREGORIANO CON EL ROCK DURO Y EL NEW AGE!!

Aquí tenéis un vídeo con varias piezas musicales medievales en las que van a aparecer variasimágenes.

El RETO es el siguiente: Nombra los quince instrumentos que vayan apareciendo.

Al primero que logré acertarlos todos tendrá 0’5 más de puntuación en el examen de esta unidad.

¡¡ADELANTE!!

Ya que hemos acabado el tema de la Edad Media aquí tenéis unas cuántas preguntas tipo test para ir repasando de cara al examen.

Ánimaros a aprender divirtiéndoos.

Pinchad sobre la imagen y ya me comentáis que tal.

El hombre que inventó el jazz

El hombre que inventó el jazz

Jelly Roll Morton

Jelly Roll Morton

En muchas obras literarias o cinematográficas, dentro de un contexto de ficción aparecen también personajes que realmente han existido y que no siempre salen bien parados en ese relato imaginario. Eso fue lo que ha ocurrido con Antonio Salieri, convertido en un asesino primero por Aleksandr Pushkin, en su pequeña tragedia Mozart y Salieri, y luego por Peter Schaffer y Milos Forman, respectivamente guionista y director de la película Amadeus, inspirada a su vez en una obra teatral del mismo guionista.

También le ha pasado a Jelly Roll Morton, uno de los más importantes pianistas de jazz de todos los tiempos, presentado como un villano engreído por Alessandro Baricco en su monólogo teatral Novecento, llevado a la gran pantalla por Giuseppe Tornatore con el título La leyenda del pianista en el océanopelícula de la que hablamos ya hace cuatro años.

En un primer momento se puede suponer que los autores de esas obras se ensañan con estos dos grandísimos músicos por tenerles ojeriza y por cierta falta de documentación histórica. Sin embargo esto no es cierto en ninguno de los dos ejemplos, pues ambos tienen su explicación que se apoya en hechos o situaciones reales. En el caso de Salieri, ya lo contábamos en otro post, se debía a la demencia que sufrió el compositor italiano durante sus últimos años, por la cual se obsesionó con la idea de haber asesinado a Mozart.

En cuanto a Jelly Roll, cuyo verdadero nombre era Ferdinand Joseph LaMothe, realmente se caracterizaba por cierta soberbia y un egocentrismo tal que le llevó hasta a autoproclamarse “el inventor del jazz”, una afirmación que, más que admiración, le valió la antipatía y hasta las burlas de gran parte de sus colegas, además de las de muchos aficionados a este género musical. Por otro lado, lo que sí parece comprobado es que fue el primero en publicar una pieza de jazz, Jelly-Roll Blues, que grabó en 1924 en solitario con su piano y volvió a grabar dos años más tarde con su grupo Red Hot Peppers. Naturalmente estos rasgos desagradables de su carácter no restan un ápice a su valía como pianista y compositor, ni a la importancia que tuvo en el desarrollo del pianismo jazz, aunque sí explican la razón por la cual un intelectual de profunda cultura musical como Baricco (imprescindible su L’anima di Hegel e le mucche del Wisconsin, un ensayo sobre la relación entre músicos y público en la modernidad) eligió incluir en su monólogo a una persona real cuando todos los demás personajes son inventados, y encima para atraer sobre él todas las antipatías del público al enfrentarlo en un duelo musical con el tierno y cándido Novecento, el protagonista de la historia, interpretado magistralmente por Tim Roth.

Las tres piezas que toca Jelly Roll Morton en la película, interpretado por Clarence Williams III(quien por cierto es nieto de Clarence Williams, otro de los legendarios pianistas de jazz de comienzos del siglo pasado), son Big Foot HamThe Crave y Fingerbreaker, todas obras del mismo Jelly, aunque arregladas por Ennio Morricone, el autor de la banda sonora, ganadora de un Globo de Oro. En el siguiente vídeo podemos escuchar The Crave ―cuya partitura podéis descargar gratuitamente en la wiki del Proyecto Petrucci, que también ofrece la de la mencionada Jelly-Roll Blues― en la versión original del mismo autor.

Jelly Roll Morton, muerto hace exactamente 72 años, nos dejó muchas más grabaciones. En el canal generado automáticamente por YouTube con los vídeos subidos por los usuarios, actualmente hay 2.190 que contienen su música, algunas de las cuales son originales, como es el caso de la que citábamos anteriormente: The Original Jelly-Roll Blues en la versión de 1926 con los Red Hot Peppers.

La Hª de la Música en 7 minutos ¡¡ es genial !!

La Hª de la Música en 7 minutos¡¡es genial!!

Este vídeo es espectacular y, sobre todo, muy educativo. Os va a impresionar por sus ilustraciones en vivo, por la música que va recorriendo cada época, por la síntesis que el autor hace de los compositores y estilos musicales que se van sucediendo a través de los siglos.
Es un trabajo de Pablo Morales de los Ríos con Jose Hinojosa en la cámara. Mis felicidades, ya que va a ser de gran utilidad en las aulas para que el alumnado se acerque a la música clásica.
 

The story of music

The story of music

Observad este curioso vídeo que he encontrado en la web “Free Technology for teachers” dedicada al mundo de las herramientas y aplicaciones 2.0 en relación con la educación¡¡¡¡¡ Sólo hace falta un poco de inglés!!!! Es una simpática animación sobre la evolución de la música a lo largo de la historia. Me gusta la parte dedicada a los aparatos de grabación, no os la perdáis. Pertenece a la colección Dara O Brian’s Science Club de la BBC.